martes, 3 de mayo de 2011

EL VECINO DE OSAMA BIN LADEN

La increíble historia del vecino que, sin saberlo, tuiteó el ataque a Bin Laden.

Soahib Atar contó en la red de microblogging sobre el tiroteo en el que murió Ben Laden; "Hay un helicóptero suspendido sobre Abbottabad a la 1 - algo insólito", fue su primer comentario sobre el tiroteo.

Un asesor en informática que había abandonado la ciudad paquistaní de Lahore para instalarse en un sitio más tranquilo y seguro a cabó informando en directo, sin querer, del ataque que acabó con la vida de Osama ben Laden en una urbanización de lujo cerca de Islamabad.
Sohaib Athar, conocido en la red social Twitter por el apodo @ReallyVirtual y quien se identifica como "asesor de tecnología de información", comenzó una serie de tuits sobre lo que estaba pasando en la ciudad de Abbottabad con una queja sobre el ruido de un helicóptero.
"Hay un helicóptero que se queda suspendido en el aire sobre Abbottabad a la una de la madrugada - algo insólito", comentó."íVete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante!".
A continuación, informó: "Un bum que ha hecho temblar los cristales de las ventanas aquí en Abbottabad. Espero que no sea el inicio de algo feo."
Poco después comentó a sus seguidores en Twitter: "El helicóptero/OVNI fue derribado en la zona de Bilal Town y se ha informado de un fogonazo. Hay gente que dice que podía haber sido una nave no tripulada".
Agregó momentos más tarde que "la gente dice que no ha sido ningún fallo técnico y que fue derribado por disparos" y que había al menos dos helicópteros, uno de los cuales se estrelló.
Athar comunicó a sus seguidores: "Según un taxista, la policía ha cercado la zona donde cayó el helicóptero y va de casa en casa para registrarlas".
Unas siete horas más tarde, tras el aviso de que el presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, iba a hacer una comparecencia urgente ante las cámaras de televisión, Athar empezó a darse cuenta de que había pasado algo transcendental.
"íPor Dios! -lamentó Athar- ahora me he convertido en el tipo que blogueó en directo el ataque contra Osama, sin saberlo".
Los tuits de Athar, en un principio salpicados de chistes ("Uh oh, ahí revienta el barrio") acabaron en exasperación al inundarse sus cuentas de correo electrónico, Skype y Twitter de gente intentando ponerse en contacto con él ("Ok, me rindo, no puedo leer todas esas menciones @, así que dejen de intentarlo").
Horas después del episodio, el propio Athar contó que la agencia de noticias Reuters intentó contactarse con él. Su último tuit hasta el momento está cargado de ironía: "Osama ben Laden está muerto. Yo no lo maté. Por favor, déjenme dormir".
En tanto, en Estados Unidos, la primera indicación creíble del hallazgo y muerte de Bin Laden llegó de otro tuit, de Keith Urbahn, que según su perfil de Twitter es el jefe de gabinete del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, según se indica en el blog Periodistas 21.
"Me dice una persona acreditada que han matado a Osama Bin Laden. Vaya", escribió Urbahn, más de una hora antes del discurso de Obama.